MIERCOLES 05/02/2014 |

Carnavales 2014 enaltecerán 250 años de Ciudad Bolívar

Carnavales 2014 enaltecerán 250 años de Ciudad Bolívar

Al ritmo del calipso se presentaran madamas, carrozas, comparsas y muchas otras actividades culturales

Este año se espera recibir 440 mil turistas durante las fiestas de carnaval que se realizarán a principios de marzo

Periodista : Especial

Fotografo :Especial

El Tema.

Una de las fiestas más populares de Venezuela y especialmente del estado Bolívar son los tradicionales carnavales, los cuales se celebran a través de diversas manifestaciones culturales como disfraces, comparsas, coronación de las reinas, calipso, madamas, sorpresas y muchas otras actividades que se realizan a lo largo y ancho de la región para celebrar estas festividades que se han convertido en referencia nacional y en un ícono cultural para la región.  

 

Los carnavales 2014 tendrán un sabor especial en todo el estado, ya que se efectuarán en honor a Ciudad Bolívar, capital que este 2014 arriba a sus 250 años de fundada. Este año se espera recibir 440 mil turistas, por ello instituciones como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía Bolivariana de Heres, trabajan mancomunadamente con el firme objetivo de promover la cultura y tradición de la ciudad capital.

 

"Tradiciones, costumbres, flora y fauna van a converger en las expresiones de identidad cultural la ciudad en estos carnavales 2014", señaló Marisol García, secretaria de Cultura. A su juicio desde el año pasado ya se viene trabajando en el arraigo de Ciudad Bolívar en sus ciudadanos, "desde esos proyectos de creatividad que son las comparsas y carrozas, debe proyectarse la ciudad y. En ese sentido venimos trabajando".

 

Ruta del Calipso 2014 por todo lo alto     

Historia, patrimonio y hasta gastronomía serán parte de lo que este año trae la Ruta del Calipso, evento que se ha convertido en una costumbre para todos los bolivarenses, y que no es más que diversas manifestaciones culturales, eventos musicales que se realizan en toda la región, arrancado desde la ciudad capital hasta Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

 

Marisol García destacó que entre las actividades previstas para este año están festivales de música, competiciones deportivas de alta factura, una maratón en Ciudad Bolívar, una vuelta ciclística que saldrá desde los Castillos de Guayana y culminará en Ciudad Bolívar.

 

García recalcó que cuando la Ruta de Calipso haya terminado, Ciudad Bolívar no se va a quedar sin carnavales, ya que la Alcaldía tiene una programación articulada con la Secretaría de Cultura donde habrá actividades plenas con la familia, eventos musicales, desfiles de las carrozas que participarán en la Ruta del Calipso.

 

El secretario de Turismo y Ambiente, Alexander Guevara, detalló que parte del cronograma previsto para estos carnavales comienza con la preventa de la Ruta del Calipso por diversos estados aledaños como Anzoátegui "promoviendo nuestras tradiciones y costumbres".

 

Recordó las alternativas que servirán de guía para los turistas que visitarán el estado y que se encuentran desde Santa Elena de Uairen hasta la ciudad capital, entre ellos se pueden mencionar: los puntos de atención turística, la Aduana Ecológica, el Centro de Información Turística en el municipio Gran Sabana, Parque La Llovizna, Jardín Botánico, aeropuertos del estado y distintos puntos en el casco histórico y museos.

 

"Toda la gran familia de la Gobernación, bajo las directrices de Francisco Rangel Gómez, trabajamos de manera articulada para llevar a feliz término estos carnavales 2014 desde todos los ámbitos: salud, educación, cultura, deporte y por supuesto seguridad", dijo.

 

250 años de Ciudad Bolívar

Marisol García indicó que desde el año pasado se creó una comisión organizadora del aniversario de la ciudad y hoy en día ya existe una serie de actividades planteadas, entre ellas eventos, edificaciones, e inauguraciones de espacios a la comunidad para la convivencia. Estos proyectos fueron presentados al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, con el propósito de que sean evaluadas minuciosamente y aprobados por el Ejecutivo estadal.

 

Además de nuevas edificaciones se están haciendo nuevas programaciones de eventos para el sano esparcimiento de los bolivarenses, ya sea a través de conciertos de artistas nacionales e internacionales.

 

Del mismo modo, se tiene previsto dejar ediciones de libros relacionados con la historia de los 250 años de la ciudad capital. "Todo este trabajo se está realizando en conjunto con la Alcaldía de Heres, para lograr concretar los proyectos que se han presentado", reveló.

 

Ciudad Bolívar, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Gobierno estadal retomó conversaciones con Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para lo que será el inicio de la declaratoria de Ciudad Bolívar como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La secretaria de Cultura, Marisol García, señaló que actualmente trabajan en la recuperación del cuadrilátero histórico con el fin de lograr un acontecimiento que han estado esperando por mucho tiempo los bolivarenses, que es la declaratoria de la ciudad capital como Patrimonio de la Humanidad.

 

García recalcó que se le va a dar un regalo a la ciudad la cual es la apertura de la Casa Correo del Orinoco, donde va a funcionar el Museo de Angostura, y a su vez se estarán impulsando proyectos socio productivos para que los artesanos y cultores tengan espacios permanentes de intercambio de culturas con los turistas que visitan la ciudad.

 

Asimismo, destacó que  tienen personas en Caracas y en Heres trabajando en el proceso sistemático para complementar el expediente que se requiere para lograr la declaratoria, "ya existe una propuesta que delimita en el Casco Histórico el área a recuperar y declarar cómo patrimonio, esta propuesta ya debe ser enviada para obtener una respuesta", reveló

 

Por su parte, el secretario de Turismo y Ambiente, Alexander Guevara, dio a conocer que hasta los momentos la Casa del Congreso Angostura está recuperada en su totalidad, y todo lo que es el cuadrilátero se está terminando de recuperar en un trabajo en conjunto con diversas dependencias de la Gobernación de Bolívar.

 

Impulsando las atracciones turísticas

En cuanto a las atracciones turísticas, el Secretario de Turismo y Ambiente resaltó que ya fue intervenido el Mirador Angostura para la recuperación y reimpulso de ese espacio, para brindar algo sustentable a los bolivarenses y turistas que visitan la región.

 

De igual manera, manifestó que ya se han presentado proyectos de embarcaciones que puedan pasear a los turistas por el Río Orinoco, lo que sería el circuito Isla Panadero-Puente Angostura.

 

Guevara enfatizó que lo que se quiere es la recuperación total del Paseo  Orinoco en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de Heres.

 

Campañas de sensibilización

En cuanto a la poca promoción que existe del turismo en la ciudad capital, la Secretaría de Cultura está planeando crear campañas de sensibilización, para los taxistas, transportistas en general y demás habitantes, con el objeto de formar espectadores y ciudadanos que valoren los sitios culturales e históricos que hay en Ciudad Bolívar y sirvan de promotores entre los turistas que a diario hacen uso de estos servicios al visitar la otrora Angostura del Orinoco.

 

Programación cultural permanente en Heres

Como parte del impulso de la cultura y turismo en la región bolivarense, la Secretaría de Cultura está realizando la “Ruta Nocturna” cada dos meses, específicamente los últimos jueves de cada mes, hasta que el ciudadano Gobernador del estado dicte otras fechas para estos eventos.

Cabe destacar, que entre las actividades que se realizan en las Ruta Nocturna destacan: danzas, teatro, música, literatura, teatro de calle, artesanía, títeres, recital poéticos, entre otras manifestaciones populares de la región.

De la misma manera toda la comunidad bolivarense podrá disfrutar  de las Retretas que se realizan todos los domingos en diferentes plazas de la ciudad capital.

 
NOTICIAS DE LA SEMANA DE EL TEMA

 
Horoscopo del Día
Aries
Leo
Sagitario
Tauro
Virgo
Capricornio
Geminis
Libra
Acuario
Cancer
Escorpio
Picsis

EN FOTOS

Conociendo Un Poco Más Del estado Bolivar
Gran Sabana
Roraima
Parque Nacional Jaua-Sarisariñama
Parque Nacional Canaima
Salto Angel
Documento sin título

Archivo

 2014

L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Encuesta

Que edición te gusta ?

  • Impresa
  • Digital