LUNES 25/11/2013 |

Centro de Rehabilitación Carlos Fragachán celebra 25 años de fundación

Centro de Rehabilitación Carlos Fragachán celebra 25 años de fundación

El Centro de Rehabilitación cumple 25 años sirviendo a la ciudadanía

Nombrado en honor al insigne médico que hizo vida profesional en Guayana, el centro de rehabilitación es referencia en el sur y oriente venezolano por la excelencia de su atención, la vocación de su personal y el positivo impacto que ha tenido en las miles de personas que han recibido terapias a lo largo de cinco lustros.

Periodista : Especial

Fotografo :Especial

Ciudad Guayana.

El Centro de Rehabilitación Carlos Fragachán adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicado en Ciudad Guayana cumple veinticinco años de valiosos servicios a la población del Estado Bolívar y zonas vecinas en las áreas de fisiatría y rehabilitación.

 

Decir veinticinco años no resulta para nada fácil, mucho menos resumir la labor emprendida por un nutrido grupo de médicos, administrativos y obreros quienes un 26 de noviembre de 1988 junto a las autoridades de la región  abrieron las puertas de este centro al público en general.

 

Directivos del IVSS y de la CVG en ese momento tuvieron visión de futuro al proyectar la construcción y puesta en servicio del moderno Centro de Rehabilitación Carlos Fragachán, homenaje al insigne médico anzoatiguense que hizo vida en tierras guayanesas, en una ciudad aún en crecimiento y que de la mano al área industrial así como del parque automotor, se hizo necesaria y hasta previsiva  la apertura de una institución especializada en rehabilitación y fisiatría.

 

“Todos, me incluyo a pesar del poco tiempo que tengo en la dirección, dos años apenas, nos sentimos orgullosos de participar en estos veinticinco años que cumple el centro, en lo personal me siento muy orgullosa, no pensé que tendría la oportunidad de llevar las riendas de un centro con tanta e importante trayectoria” señaló la Doctora María López, Directora del centro de rehabilitación.

 

El sentimiento que fluye en el centro es de alegría y satisfacción, no es para menos, arribar a veinticinco años de servicio en una institución  que literalmente ha puesto a caminar y devolver la movilidad  a miles de personas es sencillamente indescriptible.

 

“Los trabajadores, médicos, administrativos y por supuesto los pacientes están muy contentos, ha sido una ardua labor día a día, lo que ellos imparten allí no son solo conocimientos y técnicas para atender al paciente, sino también paciencia, amor y colaboración hacia ellos, que son personas que acuden allí a buscar ayuda para sus patologías y claro todos están expectantes por las actividades de esta semana aniversario”

 

Historia y el centro

 

Faltando apenas dos años para entrar en la década de los 90 del siglo XX, cuando en Venezuela no se conocía aun la telefonía celular, las máquinas de escribir reinaban en las oficinas y la CVG era el ente rector del desarrollo de la región, la visión futurista de las autoridades del IVSS y del Holding Regional abrieron las puertas de un centro de rehabilitación y fisiatría considerando los riesgos de la actividad industrial de las empresas básicas y del crecimiento de la población.

 

Allí estuvieron Leopoldo Sucre Figarella, Ministro Presidente de la CVG, Gilberto Granadillo Vice-Presidente del IVSS para esa fecha, Dr. Carlos Salón Primer Director del Centro, Dr. Alejandro Rhode, Director Nacional de Rehabilitación del  IVSS y líderes sindicales como Ángel Zerpa Mirabal, Presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Bolívar.

 

La obra tuvo un costo de 11 millones de bolívares, de los viejos, y su dotación rondó los 147 mil dólares  según la nota que reseña el Correo del Caroní de fecha 26 de Noviembre de 1988, “El centro Dr. Carlos Fragachán está dotado de  todo el equipamiento necesario para  prestar atención de rehabilitación de la más alta categoría” y agrega más adelante el  “centro compite con el ubicado en Caracas. Cubrirá la zona sur oriental del país, Tucupita, Puerto Ayacucho y Santa Elena”.

 

Siendo el segundo centro de rehabilitación del IVSS, el primero es el Dr. Alejandro Rhode ubicado en Caracas;  su fuerte es la Fisiatría de Rehabilitación que cuenta con un excelente grupo de especialistas entre los que destacan Reumatólogos, Terapistas del Lenguaje, Psicólogos  Fisiatras,  Neurólogos, Cardiólogos, Foniatras, Internistas, Pediatras, así como servicio de rayos X, Servicio social, farmacia, Vacunación entre otros.

 

Además de prestar atención médico-asistencial también funge como centro docente, desde hace cinco años se viene ofreciendo el Postgrado de Fisiatría y Rehabilitación, dirigido por la Doctora América Villalba, Coordinadora Docente del Postgrado. “Desde hace cinco años tenemos pues esa prioridad de ser no solo un centro médico asistencial sino también un centro docente” agregó López.

 

Proyectos

 

Abrir más especialidades que fortalezcan las áreas de fisiatría y rehabilitación, consolidar y abrir  el departamento de Ortesis y Prótesis para el diseño de férulas y aparatos ortopédicos para los pacientes, que puedan ser construidos en el mismo centro o la región y por supuesto crecer desde el punto de vista académico.

 

“Apoyar mucho la parte docente, talleres de formación no solamente a los fisiatras y fisioterapeutas,  sino también a los terapistas ocupacionales, es lo que tenemos actualmente en proyecto”.

 

Agradeció la confianza de la población en el centro, que actualmente atiende más de dos mil pacientes al año, y los invitó a la caminata y bailoterapia que se realizarán el día miércoles como fin de las actividades que arrancaron el día lunes 25.

 

A la Memoria del Dr. Carlos Fragachán

 

Médico Anzoatiguense radicado en Guayana el centro lleva su epónimo, y aquí presentamos parte de su biografía.

 

Carlos Fragachán Cabrices nació en la población de Aragua de Barcelona, antiguo estado Bermúdez (Conformado por los actuales Anzoátegui, Sucre y Monagas (Maturín) hasta 1909), Estado Anzoátegui el 25 de julio de 1899, sus padres fueron Carlos Manuel Fragachán y Nicolasa Cabrices de Fragachán.

 

Fascinado por la el mundo de la medicina, ingresó a la escuela de Medicina en la Universidad Central de Venezuela egresando en Noviembre de 1928, para luego continuar su formación en el área rural en el interior del país.

 

Sus primeras referencias profesionales en el estado Bolívar se remontan a los registros sanitarios de la población de El Callao, en el año 1932 junto a otros galenos tales como; el Dr. Obdulio Álvarez;  Antonio Van Pragg, Pedro Reyes Gordon Jorge Figarella, Antonio Kaletcheff, Belina Kaletcheff.

 

Ricardo Sarti, bloguero y cronista ciudadano de El Callao señala en su blog a que “Es posible que algunos de los médicos antes señalados fueran empleados de las empresas mineras instaladas en la zona, mientras que otros se dedicaron al libre ejercicio de la medicina. Este último caso fue el de los esposos Kaletcheff quienes tenían su clínica privada en la casa de balcón que hoy ocupa el comercio de Yamil Seguías”.

 

En el caso del Dr. Carlos Fragachán,  su rúbrica como médico en los certificados de defunción de la medicatura del lugar, antiguo Hospital de El Perú que prestaba apoyo no solo a los trabajadores de las empresas auríferas presentes para la fecha,  New Goldfield of Venezuelapor ejemplo, sino también a  los habitantes del poblado.

 

Años más tarde,  ya residenciado en Ciudad Bolívar, conoció a Luisa Amelia Zerpa García con quien se casó en la catedral de la ciudad el  7 de junio de 1935 según los registros del recinto, siguió ejerciendo su carrera médica contribuyendo a la salud de la región mediante la implementación de medidas sanitarias simples pero efectivas para el cuidado de la sociedad.

 

Fue presidente del Colegio de Médicos del Estado Bolívar desde 1943 hasta 1945, quienes le conocieron en el ámbito profesional lo describen como un excelente médico, preocupado por el bienestar de la persona y un hombre solidario, dispuesto siempre a ayudar a los demás.

 

Sirvió grandemente a la ciudadanía bolivarense por más de 40 años, al lado de su  esposa hasta fallecer en el año 1975 en una humilde vivienda en la Calle La Paragua el 13 de octubre, su acta de defunción fue firmada por el Doctor Héctor Nouel Joubert

 

 
NOTICIAS DE LA SEMANA DE CIUDAD GUAYANA

 
Horoscopo del Día
Aries
Leo
Sagitario
Tauro
Virgo
Capricornio
Geminis
Libra
Acuario
Cancer
Escorpio
Picsis

EN FOTOS

Conociendo Un Poco Más Del estado Bolivar
Gran Sabana
Roraima
Parque Nacional Jaua-Sarisariñama
Parque Nacional Canaima
Salto Angel
Documento sin título

Archivo

 2014

L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Encuesta

Que edición te gusta ?

  • Impresa
  • Digital